Aspectos Clave para Amar al Prójimo Según la Biblia | Amor práctico

  

Introducción:

El interés del amor al prójimo suele perder fuerza en los corazones de las personas al carecer de empatía, al no controlar sus emociones, por el egoísmo de pensar en sí mismos y no buscar lo mejor para los demás. 

También, uno de los problemas más graves que se ha desencadenado para no practicarlo tiene que ver con la falta del conocimiento de su definición y cuál debe ser el objetivo por el cual se debe amar. Realmente el amor es una palabra un poco pequeña, pero tiene un significado muy amplio y maravilloso.


El contexto:

Para entender mejor este tema se necesita una descripción apropiada del buen resultado que se obtiene al practicar el amor al prójimo. Para Thayer, el amor basándose en la palabra griego ἀγάπη se basa más en mostrarlo cuando se toma decisiones que en un simple afecto: “amor fraterno, cariño, buena voluntad, benevolencia” (1896, p.4). 

Esta es una palabra que se debe enfatizar su uso en el sentido positivo basándose en su contexto. Ampliamente este ha sido su uso. Por otro lado, para Kittel, el amor al prójimo lo define de acuerdo con el pensamiento judaísmo rabínico: “El amor al prójimo alcanza su expresión en las obras de misericordia” (2003, p. 15).


En el aspecto de la autoridad bíblica; amar al prójimo ha sido una ley que el creador ha ordenado a todos los hombres para ser cumplida. Por ejemplo: “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la escritura: amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis” (Reina Valera,1960, Stg 2:8). 


El diccionario de Vine habla acerca del amor, lo define dando a entender que su expresión se ve reflejada con mucha pureza al demostrar lo que hizo Jesucristo por el hombre, siendo él santo y el hombre indigno, dándose así mismo por la humanidad sin un interés de por medio: “El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo” (1984, p.49).

Las definiciones mencionadas expresan que el amor debe ser una buena decisión actuando de una forma consecuente con una actitud benevolente hacia los demás, sin importar quien sea. 

Esto conlleva que el amor nunca debe ser hecho con el fin de recibir un beneficio o un interés a cambio, solamente se busca el interés por el bienestar de la otra persona o un grupo. El amor es transparente, genuino y nunca será movido por un tipo de pensamiento negativo. Una acción adversa reflejaría que su verdadera esencia se pierda y sea superficial, perdiendo por completo su valor.


Desarrollo:

Cuando se analiza la parte interior del ser humano, como por ejemplo; el alma, se puede describir como el asiento del intelecto, sensibilidad y voluntad. Es donde están los pensamientos, las emociones y las decisiones. 

Con esto se comprende que el amor no se basa solamente en un sentimiento. El amor también debe ser pensado y tomar la decisión de hacerlo de la forma más apropiada. Basado en estos datos, es muy importante tener conocimiento de las siguientes razones: 


Ama como quieres que te amen:

Al ser humano nunca le ha gustado que lo maltraten, lo insulten, que hagan algo en contra de su integridad emocional o física, inclusive que sea un daño de sus bienes materiales o familiares. 

Cuando una persona va a actuar de forma negativa hacia otra persona, no se pregunta o se imagina si eso que va a hacer le gustaría que se lo hicieran a él, o hacia un familiar o ser muy cercano. Si en este momento cualquier persona razona de la forma más sincera de lo mal que está pronto a realizar, sentiría quebrantada su conciencia, lo pensaría con más calma.

 

Razonar lleva al hombre a tomar en cuenta si lo que va a hacer es bueno para él mismo. Por ejemplo: Un hombre está tirado en el suelo por causa de un accidente de tránsito ¿Cuál sería el comportamiento de una persona que lo ve en el suelo? 

Debe pensar con empatía, si estuviera yo ahí ¿Qué me gustaría que me hicieran o ayudaran en ese momento? La acción que se realice en ese momento dependerá mucho del amor que tenga por los demás, de la misma manera demostrará cuánto amor tiene para sí mismo, porque esto es un reflejo de cuanto se considera.

Actuar cuando se puede hacerlo es algo que se debe pensar, pero no dejar el amor en un sentimiento y guardarlo como un tesoro en la mente y no exponerlo en acciones. Los hechos son necesarios en cualquier lugar. 

El hombre puede pensar sobre lo que le gusta que le digan, las bromas que no le gustan que le hagan, el trato que no quiere por parte de otras personas delante de los demás. Esto lleva a reflexionar a cualquier persona. 

Una persona podría decir; Si esto que estoy haciéndole a los demás, no me gusta que me lo hagan ¿Por qué lo hago? Si no se siente nada bien, deprime, desanima y daña todo. Si tal acción es concientizada por todos, muchos cambios se darían en diferentes circunstancias en este mundo.

Ama buscando el bien de los demás:

La mentalidad del ser humano es reflejada en lo que dice y hace, define lo que el hombre es realmente. Si el hombre piensa en amar a los demás, sus acciones cambian. 

Existe en muchas ocasiones el fingimiento, puede ser una máscara que se usa cuando hay malas intenciones. Realmente es algo que no se debe hacer. 

Las personas necesitan hacer un balance en su vida acerca de todo lo que hacen. No se puede pensar con egoísmo. Buscar el bien de los demás se entiende en medio de las dificultades.

Cuando las tragedias llegan a la vida de cualquier persona, solo se espera una solución pronta y eficiente. Pero ha sucedido en muchas ocasiones que la persona que viene a “ayudar” lo hace con miras a sacar provecho de la situación; por la sensibilidad de la persona y la prisa por salir del mal que le está pasando. 

Esto es un ejemplo de una persona que no actúa con amor, ni piedad por el necesitado. Suele ser dado por una persona oportunista, ambiciosa y egoísta.

Existe también una actitud pésima cuando se busca ayudar a otras personas, esto es el egocentrismo. Esta actitud es usada cuando la persona busca que los demás lo vean, lo admiren para obtener un reconocimiento y ser el centro de todo. 

El egocentrismo es vanagloria. El ayudar a otro no es para ser admirado, idolatrado, ni para hacer alarde. El amor cuando se piensa ayudar se siente y se hace, es transparente, y la satisfacción que se obtiene debe ser la alegría por ver que a quien se le ayuda está bien, ha podido salir de un momento adverso. Si tal actitud es parte de una persona que quiere amar al prójimo debe cambiarla.

Ama sin importar quien sea:

Por lo general el amor al prójimo es resaltado en los familiares cercanos. Es algo que es bueno sin duda alguna. Sin embargo, toda persona merece recibir un buen trato y no pensar que si no es familiar o es un completo desconocido el trato que se dé a la persona sea arrogante, prepotente u otra manera despectiva. 

El amor es parte de la educación que todos deben tener. Toda persona tiene sentimientos, días malos donde su mente puede estar pasando por una depresión, desánimo, soledad y demás.

En muchas ocasiones no se toma en cuenta si con una reacción inadecuada se puede incurrir en perjudicar más a una persona. Piense un momento todo lo contrario, si hacer el bien a quien sea, en determinado momento puede hacer que tal persona cambie la perspectiva de ver las cosas y le sonría a la vida, su destino puede ser otro ¿no será esto un gran beneficio para la otra persona?

 

Si se habla de amar a un enemigo, no debe ser fácil. Es alguien que ha hecho daño, ha perjudicado su vida a tal punto de llorar y derramar sangre. Tal reacción podría ser desprecio u odio. Pero lo correcto es saber perdonar, dejar el orgullo y llenar la mente de amor por esta persona. 

Imagine a una persona que tiene ese tipo de enemigo, él enemigo está en un momento difícil y en ese momento solo está esa persona. Si la persona considera hacer el bien ¿Cuál puede ser la reacción del enemigo? ¿no podría cambiarlo todo? El amor puede hacer grandes cosas en la vida de las personas. No importa quien sea, solo ame al prójimo.

Conclusión 

Se puede decir que los cambios que genera amar al prójimo son grandes y las razones son clave para vivir y que el mundo mejore. El amor si puede reinar en cada corazón y puede ser practicado por todos. 

Absolutamente todos los seres humanos necesitan amar y ser amados.  Ame a los demás sin miedo, sin rencor, sin malos pensamientos. Sea puro y que cada acción que haga sirva para hacer que este mundo mejore y exista más paz, empatía y buena voluntad para con los demás.

 

Referencias

Biblia Reina Valera. (1960). Editorial: Sociedades Bíblicas.

Kittel. G. (1974). Compendio del Diccionario Teológico del N.T. Grand Rapids, Mich: Eerdmans.

Thayer, H. (1896). Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento. Estados Unidos.

Vine. (1984). Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento exhaustivo de Vine. Nashville. Tennessee, Estados Unidos. Editorial: Caribe.  




Correo: stevenmsidc@gmail.com



Comentarios

Mas vistos