El amor de Dios por la humanidad

 

El amor de Dios por la humanidad

Por Steven Morales

En la vida existen muchas filosofías acerca del amor de Dios por los seres humanos, sin embargo aunque con el tiempo existan “pensamientos distintos” no llegan a ser el estándar que el hombre debe seguir. En ocasiones las personas pueden poner a Dios en una posición que no tiene para justificar sus prácticas, por ejemplo: “Dios es solo amor” “Dios me ama tal y como soy y no necesito cambiar”.

Existen otras personas que al hablarles de Dios, no quieren escuchar, se oponen con frases como las siguientes: “Su Dios no es bueno” “Su Dios es un asesino”. Vaya que estas palabras son realmente fuertes, y por estas razones y aún más, merecen que hagamos un estudio adecuado y objetivo sobre las características del Dios de la Biblia, que es en quien yo creo, y cómo demuestra su amor por la humanidad.

Lo primero que debemos considerar es que Dios es soberano y es quien crea y da las leyes a seguir, y no nosotros los que ponemos condiciones a él. Nuestro estándar ético debe venir por alguien superior a nosotros (2 Timoteo 3.16-17). Porque si las reglas a seguir vinieran de otro humano, entonces cada uno podría inventar sus propias normas y creerse su propio estándar, pero cómo Dios le dijo a Job: “Contradíceme si puedes; colócate delante de mí, ponte en pie” (Job 33:5/LBLA). Ahora, Dios nos creó con la capacidad de razonar y de distinguir, y no solo eso…Nos dio el libre albedrío; la capacidad de tomar decisiones conforme a nuestro propio juicio y gusto.

El punto aquí es que nosotros no somos robots y Dios desde el principio de la creación dio mandatos y el hombre ha desobedecido, ha quebrantado las leyes de Dios. En estos tiempos hemos cometido errores y en nuestra conciencia sabemos que hemos hecho lo malo (no podemos evadir la realidad y la responsabilidad de nuestras acciones). La honestidad y la percepción que tengamos sobre nosotros y Dios es muy importante, ya que no podemos igualarnos a un ser supremo, sino optar por conocerle mejor y también conocer mejor nuestros límites.  

Cuando hablamos de Dios; él es Santo, Justo, Perfecto, Eterno y Creador en su totalidad por su naturaleza Divina, él no va a cambiar, y todos nosotros vamos a compadecer ante el tribunal de Cristo por lo que hemos hecho estando en el cuerpo… Lo bueno y lo malo (2 Corintios 5:10).

Comprendiendo que yo como ser humano me equivoco y soy el que tengo que dar cuentas y no al revés, que hay un juicio justo de parte de Dios, debo considerar con más valor sus características. Pero… ¿Qué hay del amor de Dios para con la humanidad? ¿Qué hay de su amor por mí y por cada lector de este artículo? Observe y analice conmigo el siguiente texto de la Biblia:

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8/RV1960). 

Cuando hablamos de la epístola a los Romanos, que es una de mis epístolas preferidas, hay un tema valioso por destacar con las siguientes preguntas ¿Qué es lo que Dios muestra? Y ¿Por qué? Observando el pasaje en contexto (los destinatarios de la carta son hermanos en Roma), podemos reflexionar por un momento en que Dios crea al ser humano y quiere que esté cerca de él, tener una relación, pero Dios sabe que al crearnos con las cualidades que tenemos vamos a equivocarnos. Pero en su plan hermoso para con nosotros nos enseña la única manera de cómo podemos acercarnos a él y de esta manera demuestra su amor para con la humanidad (Tito 1:2-3).

Recordemos que Dios nos ama, lo ha demostrado pero también da las pautas a seguir para poder estar en él. Todo esto lo podemos obtener a través de Cristo. Permítanme ilustrar un poco en simples palabras lo que Dios ha hecho por nosotros. Dios ha puesto leyes, él hombre ha infringido las leyes de Dios. El hombre al cometer pecados se pone en una posición de enemistad para Dios, entonces tiene una gran deuda para con él y no puede pagarla, no tiene los medios, no hay nada que pueda hacer por sí mismo y que Dios diga: Ha pagado la deuda. Por ende, la posición que tiene delante de Dios es de alguien culpable.

Dios provee el medio por el cual el ser humano tiene acceso para que su deuda sea pagada, y aquí es donde Dios muestra su amor. Envió a Jesús por nuestro rescate, él pagó el precio por nosotros y ha sido la única manera en la humanidad en la que podemos ser reconciliados para con Dios (Romanos 5:11). Cuando el hombre considera que no tiene nada para pagar, se dirige a Cristo y toma en cuenta las condiciones que él da para tener acceso al pago que hizo podrá ser salvo y no participar del castigo.

Es bueno comprender que Dios mira el sacrificio en la cruz, mira la única sangre que ha sido derramada para justificarnos, y como veredicto declararnos inocentes, mejor dicho; absuelve, remite o perdona la culpa… Lea cuidadosamente conmigo; no que seamos inocentes, somos culpables y merecemos el castigo por parte de Dios, pero somos perdonados por la gracia de Dios, por medio de la redención de Cristo (Romanos 3:23-24).

Toda persona puede ser justificada por Dios mediante la obediencia al evangelio (Romanos 1:16.17, 1 Pedro 1:25). Cuando escucha lo que debe hacer (Romanos 10.17), Cree en Jesucristo (Juan 3:16), le confiesa (Romanos 10:10), se arrepiente de sus pecados (Lucas 13:3), y es bautizado para el perdón de sus pecados (Hechos 2:38, Mateo 28:19). Es en estas condiciones y al llegar al bautismo es que participamos del sacrificio de Jesús (Romanos 6:2-4). Aquella persona que ha obedecido debe considerar permanecer en fidelidad con Dios (Apocalipsis 2:10; 1 Corintios 15:1-2, Mateo 28:20) y así estar en la eternidad con el creador.

Ahora, somos humanos y podemos equivocarnos, no que debamos hacerlo o que se vuelva un hábito, Dios no puede ser burlado así que no es bueno engañarse o creerse algo que no somos (Gálatas 6:7). Pero ¿Qué tal si un cristiano se equivoca? Considere (1 Juan 1:9; 2:1), Si confesamos nuestras faltas Dios es fiel y justo, nos perdona y la sangre de Cristo nos continúa limpiando, Jesús es quien aboga por nosotros y esto es realmente maravilloso.

 

Deseo compartir unos pasajes que muestran el amor de Dios de una perspectiva correcta y en base a su palabra y aprovecharlos bastante.

 

Dios muestra su amor al ser justo:

“Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.” (Romanos 11:22/RV1960).

 

Dios muestra su amor al ser paciente:

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9/RV1960).

 

Dios muestra su amor al dar seguridad:

 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” (2 Timoteo 2:19/ RV1960).

 

Dios muestra su amor a través de su deseo:

“el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1 Timoteo 2: 4).  

 

Dios muestra su amor por un solo mediador:

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2:5-6/RV1960)

 

Entonces, no hay nada ni nadie que nos sostenga de una forma tan bella y pura como lo es el amor de Dios. Dios no muestra su amor para tener un interés de por medio… Dios seguirá siendo Dios ayer, hoy, mañana y siempre. Dios siempre ha estado interesado para nuestro bienestar, Dios nos ama y la muestra más impactante de lo que es el amor, que es algo más que un sentimiento es el acto sacrificial de Jesucristo y la espera de que todos puedan acceder a la salvación que él ofrece. Dios les bendiga.




Comentarios

Mas vistos